Marcador

miércoles, 7 de julio de 2010

Rosell: “Cesc: ahora o nunca”

Sandro Rosell pasa balance a su primera semana al frente del club Foto: Paco Largo

Ha transcurrido una semana desde que Sandro Rosell fuera investido presidente del FC Barcelona, tiempo suficiente para tomar las primeras decisiones y, según él, también para llevarse las primeras sorpresas de cómo estaba la entidad. Acompañado por algunos de sus hombres de confianza -Pere Jansà, director de comunicación, Toni Ruiz, jefe de prensa, y Juanjo Castillo, jefe de gabinete- Rosell visitó ayer las instalaciones del diario SPORT y en esta entrevista analiza sus pasos iniciales en el club y avanza los próximos que va a dar.

Empecemos por lo más reciente: la marcha de Chygrynskiy. ¿A qué se debe?
Es una operación necesaria para el club, especialmente por lo que se refiere a la tesorería. Es muy importante para resolver a corto plazo los números del Barça. 15 millones es un precio óptimo.

Es de los jugadores más caros de la historia del Barça. Un año sin apenas jugar costó 12 millones de euros. ¿No lo ve exagerado?
Hay quienes han costado 15 más el sueldo y no han jugado ni un partido.A Keirrison, porque se refiere a él, aún no se ha vendido.

¿La contratación de Chygrysnkiy fue un error?
En fútbol puedes errar dos de cada diez fichajes. Las personas no son máquinas. Chygrynskiy no es un mal jugador pero ahora la junta necesitaba generar tesorería. No entramos en la parte técnica.

¿Y Guardiola aceptó su venta?
Es un técnico de la casa que ha entendido que su venta es una necesidad para el club.

Pep dijo en sus últimas ruedas de prensa que mientras fuese entrenador del Barcelona Chygrynskiy seguiría....
Técnicamente puede tener una idea, pero sabe que las necesidades de club están por encima de las del equipo.

Y ahora usted se va a Sudáfrica. ¿Abordará el tema Cesc?
Sí. El problema es que este fichaje viene siendo radiado, televisado y esto es lo peor que puedes pasar porque acabas pagando un sobreprecio.

¿Cree que jugará en el Barcelona?
Si el Arsenal no se vuelve loco puede ser que juegue en el Barça.

Llevamos tres meses hablando de Cesc. ¿Ahora será ahora o nunca?
Sí. Ahora es ‘caixa o faixa’. Lo haremos rápido. No se alargará. En Sudáfrica intentaré ver a Wenger. Después diremos qué pasa. Si nos ha dicho que pide 50 le diremos adiós y así lo comunicaremos. Si nos piden 30 le diremos que sí.

¿La palabra de Wenger valdrá?
No es el único que lleva este tema. Nos damos cuenta ahora que lo estamos moviendo con ‘Bartu’ (Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo). En el Arsenal hay otras fuerzas de influencia.

¿Hay un tope para gastar?
Sí, pero no lo diré porque daría cartas al Arsenal en la negociación. Nosotros, los 50-60 millones que he leído, no los pagaremos nunca.

¿Y el jugador cómo está?
Supongo que nervioso, yo también lo estaría.

¿Cuánto dinero hay para reforzar al equipo?
Habrá 50 millones de euros para fichar más las ventas que se puedan hacer. Esto será así cada año. Este es nuestro plan de futuro.

¿Villa no está incluido en estos 50 millones de euros?
No. Técnicamente, a partir de ahora tenemos 50 millones más los 15 de Chygrynskiy y los 24 de Touré. En total, 89.

Fichado Villa, la prioridad es Cesc. ¿Habrá más?
Guardiola se reunió ayer con Zubi pero yo no he hablado con ellos. Se hará lo que diga Pep. No seremos intervencionistas. La directiva está para decir no a partir de unos niveles de compra. Nunca para decir qué jugadores y cuántos se van a fichar.

Se fueron Chygrynskiy, Henry y Touré y sólo ha llegado Villa. Si la plantilla era justa, ahora habrá que reforzarla...
Insisto. Esto es cosa de Pep. Igual nos dicen que necesita un defensa o que ya le basta con Bartra, Muniesa o Fontás. Aún no hemos tenido esta reunión.

¿Qué posibilidades hay de fichar a Robben?
Los técnicos no nos han mencionado a este jugador.

¿Y Mata?
Tampoco.

¿Ha tenido contactos con Robinho?
Le conozco, pero hace mucho que no hablo con él. La última vez que le vi fue en un partido en Omán en un partido de Brasil.

Ha iniciado la tanda de entrevistas con los ejecutivos del club. ¿Con Txiki ha hablado?
No.

Ni hola ni adiós
Llegué y ya no estaba.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta primera semana?
Más o menos es lo que me esperaba. Es perfecto haber estado antes en el club porque sé dónde estoy. El guión es el esperado.

¿Cómo lleva el proceso de vender sus empresas?
Estoy en ello. Espero tenerlo listo a inicio de temporada. También lo estamos radiando y me saldrá caro.

¿Es necesario?
Sí y no. Será una manera de sacar un foco de tensión.

¿El presidente del FC Barcelona debe hacer esto?
Tengo otras empresas a las que me puedo dedicar. Si sólo tuviera ésta, no lo haría.

Cuando abordaba la venta de Chygrynskiy se refería a la falta de tesorería. ¿A qué se refiere?
Hemos encontrado a un club endeudado, con tensiones de tesorería. En este momento tenemos que pedir un crédito sindicato para pagar el sueldo de los jugadores. La plantilla tenía que cobrar el pasado fin de mes y aún no lo ha hecho. Los empleados sí. Lo solucionaremos con un crédito sindicato de 150 millones de euros. Los bancos saben que tenemos un plan de negocio que les permitirá recuperar el dinero. El club no está en quiebra porque genera ingresos.

La última junta directiva anunció un beneficio de 11 millones de euros y ahora nos dice que tenemos que pedir un crédito. Explíquenoslo.
Es la realidad pero el socio no debe asustarse porque es una realidad controlada. Tenemos que resolver esta tensión. Se puede hacer por dos vías: Una tener ingresos extraordinarios como la venta de Chygrynskiy o/y pedir un crédito sindicato que es lo que hemos hecho. La anterior junta ya inició este proceso. Nos subimos al mismo caballo. Los mismos bancos, el mismo objetivo pero con diferente plan de negocio. El suyo era subir cada año un 15% el precio de los abonos y nosotros no queremos que esto ocurra porque tenemos un plan diferente que aguante el crédito sindicato. Ellos (la junta de Laporta) también lo sabían que lo necesitaban este crédito. Esperamos firmarlo esta semana (ndr. está previsto que se firme el viernes).

¿Cómo se entiende que facturando 400 millones de euros, que el Barça sea el club número uno del mundo en ingresos, haya este agujero?
Que se ha gastado más de lo que ha ganado.

¿En qué?
En todo un poco. Que no se ha hecho una planificación presupuestaria correcta.

Pasemos a otro tema candente como es la desvinculación de Cruyff como presidente de Honor. ¿Considera que la gestión del tema Cruyff se ha hecho bien o se ha cometido algún error al anunciar que el tema debía llevarse a la asamblea?, ¿Cree que ha ensuciado la imagen del club?
No. No hemos cambiado ni un centímetro de lo que dijimos en campaña: El socio debe decidirlo.

Pero la imagen de Cruyff devolviendo la insignia en las oficinas del club es triste. ¿Lo ve así? ¿Le ha gustado como se ha llevado el caso?
No, creo que no, se debería haber llevado como se merece un mito del barcelonismo y una referencia para muchos cules. Hemos de ordenar esta situación por el bien del Barça, de Cruyff y del barcelonismo.

¿Qué pasos habrá que seguir?
Hay que volver a empezar el proceso, de forma correcta y ordenada, siguiendo los pasos necesarios para una decisión de este estilo.

¿Qué quiere decir ordenarlo de forma diferente?
Que primero hay que tener esta figura de presidente de honor en los estatutos…

Entonces el error no es suyo sino de la otra directiva.
El proceso no empezó de manera adecuada y debe volver a empezar. Si construyes una casa con unos malos cimientos la casa no sube bien. Es un caso similar.

El volver a empezar es primero con una reunión con Cruyff o poniendo el debate en manos de la Asamblea. ¿Qué es lo primero?
Hay que tratarlo como un mito del barcelonismo viviente. Igual que Ramallets, Rexach y tantos otros. El mismo Amor.

Faltó diálogo…
Habrá diálogo. Lo intentaremos. Otra cosa es que él quiera. Lo que pasa es que hay que hacer las cosas como Dios manda: Que exista la figura, que el socio la apruebe y que entonces proponga este nombre u otro y que el elegido esté consensuado por la mayoría.

Por último, ¿ha hablado con Jaume Roures sobre el contrato de Mediapro?
Sí. Me ha tranquilizado. Nos han dado garantías verbales de que el 15 de julio cobraremos. Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario